Inicio Internacional OMS no tiene postura sobre carnet COVID y llama a la responsabilidad...

OMS no tiene postura sobre carnet COVID y llama a la responsabilidad de los países

291

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al carnet COVID-19 que el Gobierno comenzará a entregar a partir del lunes 20 de abril para certificar a aquellas personas que ya se contagiaron y, de acuerdo a las autoridades, han creado inmunidad.

Durante la conferencia que realizó el organismo este viernes, T13.cl preguntó la opinión sobre esta iniciativa y la respuesta de la OMS fue que aún no tienen una postura oficial al respecto, pero que aconsejan a los países “que sean muy prudentes en este momento”.

El director de urgencias sanitarias de la entidad, el doctor Michael J. Ryan, sostuvo que “información preliminar sugeriría que una baja parte de la población ha generado anticuerpos para este tipo de infección“. Además, advirtió que hay que analizar la duración de la protección que podrían brindar dichos anticuerpos.

La jefa técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, Maria van Kerkhove, estuvo de acuerdo en que se trata de un “asunto en desarrollo” y adelantó que entregarán algunas directrices durante la próxima semana.

Agregó que “en este momento no tenemos evidencia que el uso de un test serológico pueda mostrar que un individuo es inmune o está protegido contra una reinfección”.

Van Kerkhove explicó que los tests miden el nivel de anticuerpos que el organismo genera una o dos semanas después de haberse infectado con COVID-19, sin embargo, “aquello no significa que alguien con anticuerpos sea inmune”.