Inicio Nacional Minsal suspendió exámenes PCR en cinco laboratorios por errores en resultados

Minsal suspendió exámenes PCR en cinco laboratorios por errores en resultados

626

El Ministerio de Salud ordenó que cinco laboratorios dejen de procesar exámenes PCR, luego de que controles de calidad aplicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) encontraran “discordancias en los resultados”.

Según publica El Mercurio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “no habíamos tenido la capacidad para ir al paso de los laboratorios que se fueron abriendo. Por eso se estableció un control de calidad desde hace una semana, de tal manera de certificar que los exámenes que están informando los laboratorios nuevos son correctos”. 

En ese sentido, la autoridad señaló que en algunos de los recintos chequeados se detectaron hasta un 30% de inconsistencias en los testeos analizados, aunque no reveló cuáles son esos centros.

En específico, la fiscalización lleva hasta el momento cerca de 500 muestras y arrojó casos de falsos positivos -pacientes que fueron confirmados con COVID-19 pese a no estar infectados- y falsos negativos, es decir, afectados a quienes se les aseguró que no tenían la enfermedad aunque efectivamente estaban contagiados.

Por esta razón, el Minsal dispuso que mientras no se aclare el origen de las inconsistencias, los laboratorios involucrados deben enviar sus muestras a otros recintos que están certificados.

De acuerdo a la autoridad, al comienzo de la pandemia había menos de una decena de laboratorios autorizados para hacer exámenes, pero ante la demanda se habilitaron más de 60, ya sea de hospitales, universidades e instituciones privadas.

Mañalich precisó que, en el caso del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “la concordancia fue del 100%“, tanto para positivos como para negativos.

Sin embargo, añadió que “en otros laboratorios, la concordancia no es 100%, es 80%, 70%, 60%. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo”.

La fiscalización se llevará a cabo en todos los laboratorios privados que se encuentren realizando estos exámenes al menos durante todo el mes de mayo. En caso de mostrar resultados discordantes, no podrán seguir realizándolos.

En total, este tipo de recintos han despachado el 44% de los test, es decir, más de 144.000.