Inicio Nacional INDH pide esclarecer y sancionar a los responsables del crimen del werkén...

INDH pide esclarecer y sancionar a los responsables del crimen del werkén Alejandro Treuquil

447

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó a las autoridades a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el crimen del werkén mapuche Alejandro Treuquil (37) durante la noche del 4 de junio.

El INDH expresó “su profundo pesar por el homicidio” y dijo que se trata de la muerte de “un integrante de un grupo de especial protección para el derecho internacional de los derechos humanos, como son los pueblos originarios”.

“El Consejo del INDH hace un llamado a las distintas autoridades del país para que las circunstancias en las cuales se produjo la muerte del werkén sean esclarecidas con celeridad y diligencia, sancionando debidamente a quienes resulten responsables de este lamentable hecho”, agregó el organismo en un comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional también manifestó que su muerte “debe ser investigada de manera exhaustiva, independiente e imparcial”.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía investigan la muerte de Treuquil como un homicidio.

El werkén del lof We Newen de Collipulli murió en el hospital de la comuna tras recibir un impacto de bala en su cuello. La versión preliminar del Ministerio Público señala que esto habría ocurrido cuando un grupo de cuatro personas armadas “efectuaba la búsqueda de un caballo”.

“Hostigamiento policial”

El pasado 19 de mayo, Treuquil acusó en entrevista con Radio Universidad de Chile que estaba siendo víctima de hostigamiento por parte de Carabineros.

En esa ocasión afirmó que “hoy (martes) andaban 12 zorrillos más una micro llena de carabineros, en total, habrían aproximadamente unos cien carabineros, quienes bajan disparando al tiro, arrojando lacrimógenas, disparando tiros de escopeta. Esto que estamos viviendo como comunidad es muy espantoso”.