Inicio Nacional Cámara de Diputadas y Diputados aprobó retiro parcial de fondos de AFP

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó retiro parcial de fondos de AFP

378

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada tras una larga votación el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP.

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, finalmente la iniciativa que habilita a las personas a retirar hasta un 10% de sus fondos de pensión fue aprobada, avanzando en su tramitación.

¿En qué consiste?

En la iniciativa se establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas.

Si la persona tiene menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos.

Además, el proyecto establece que se creara un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados.

Briones reitera cuestionamientos

Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a plantear sus críticas a la iniciativa, señalando que no sólo no ayudará a quienes más lo necesitan hoy, sino que además beneficia más a quienes más hayan ahorrado.

Larga discusión

Desde las 10:00 que las y los parlamentarios estuvieron debatiendo en torno a los beneficios y los problemas que esta reforma constitucional traería consigo.

Mientras el diputado Jaime Mulet (FRVS) calificaba la instancia como “un momento histórico”, Hugo Gutiérrez (PC) recordaba el apoyo de la ciudadanía por esta moción. En tanto, Érika Olivera (Independiente) anunciaba que votaría “en conciencia por empatía y compromiso”.

Luego el diputado Matías Walker (DC) preguntaba por qué no confiar en la gente darles “la posibilidad de disponer de su patrimonio”, seguido de Giorgio Jackson (RD), quien negarse a respaldar esta reforma sería “darles un portazo en la cara a esas familias que han luchado por tanto tiempo de salir del círculo de la pobreza”.

Miguel Mellado (RN) continuó señalando que “este proyecto nos pone algo sobre el escritorio que se puede mejorar”, entregando su apoyo al proyecto. Luis Rocafull (PS) intervino planteando que la discusión que se llevó a cabo tiene relación “con el hambre de la gente en esta pandemia”.