Inicio Nacional Gobierno anuncia bono de $500 mil para la clase media y Minsal...

Gobierno anuncia bono de $500 mil para la clase media y Minsal reporta cifra más baja de casos en casi 2 meses

463

“La mejoría continúa” aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio de un nuevo balance de casos de coronavirus. Un panorama que se explica con las cifras que han mantenido la misma tendencia en los últimos días.

En concreto, este martes se dio a conocer la menor cifra de contagios desde el 16 de mayo: 1.836 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional. Esto se debe, especialmente, a cierta “mejoría” que se ha visto en la Región Metropolitana, donde se ha registrado un descenso de -978 casos, de acuerdo a los datos entregados en el 33º Informe Epidemiológico.

No obstante, la misma publicación muestra que hay nueve regiones que siguen sumando pacientes infectados con el virus, entre ellas, las zonas de Ñuble (+94), Arica, (+90) y Valparaíso (+87).
En cuanto a la cantidad de fallecidos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicó que 45 decesos fueron inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de víctimas fatales causadas por el virus a 7.069.

En paralelo al avance de esta enfermedad, continúa el debate frente a las medidas que se requieren para ayudar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Ad portas de la votación en particular que se llevará a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, respecto al proyecto que permitiría el retiro de hasta el 10% del fondo de pensiones para enfrentar la crisis, el gobierno presentó su Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media.

Entre el paquete de medidas que comunicó el presidente Sebastián Piñera destacan la transferencia directa de $500 mil a todos los trabajadores que tenían ingresos formales entre $500 mil y un $1.500.000 mensuales, y que hayan sufrido significativas caídas; el Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media; y la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios.

Con estas propuestas, el gobierno buscó alinear posiciones entre los parlamentarios de Chile Vamos. Sin embargo, al menos 4 de los diputados “díscolos” reafirmaron su postura y aseguraron que votarán a favor del proyecto de retiro de fondos, mientras otros indicaron estar “en reflexión”.

La cuota de incertidumbre la puso Christian Moreira (UDI), uno de los diputados del oficialismo que apoyó esta iniciativa la semana pasada y que se ausentará de la votación de este miércoles por ingresar a un centro asistencial para tratar problemas de salud. Este hecho llevó a que el diputado Andrés Celis (RN) reconociera en una entrevista en CNN Chile que han existido “presiones y extorsiones” entre diputados para lograr que votaran en contra del cuestionado proyecto.

La jornada concluyó con cierto clima de tensión, ante el llamado de la Coordinadora No+AFP a realizar “cacerolazos” en la noche del martes para manifestar el respaldo a la medida de retiro parcial de los fondos previsionales. A la vez, se registraron algunos incidentes en zonas de la Región Metropolitana y Valparaíso.

A nivel internacional, el coronavirus continúa su avance en Estados Unidos, el país que más golpeado por la pandemia. Mientras algunos estados vuelven a aplicar medidas de confinamiento para reducir los brotes, los contagios siguen al alza, llegando este día a los 3.431.574 casos totales, además de 136.466 fallecidos.

Por otra parte, la primera vacuna contra el COVID-19 que se ha probado en EE.UU. ya se acerca a las pruebas finales: un total de 30 mil personas recibirán la inoculación para comprobar si la vacuna es realmente efectiva contra la infección.