Inicio Nacional Sernac reitera alerta por lote de pastillas anticonceptivas con menor eficacia que...

Sernac reitera alerta por lote de pastillas anticonceptivas con menor eficacia que la declarada

579

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta por el uso de dos lotes de la pastilla anticonceptiva de Laboratorios Andrómaco S.A., luego que la misma empresa advirtiera de una “disminución en la potencia de principios activos” de su fármaco.

Se trata de lotes de las pastillas anticonceptivas Minigest -15 y Minigest -20 que fueron comercializadas entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, las que según el Sernac, podrían provocar un “posible trastorno del ciclo hormonal o posible disminución de eficacia” en quienes las tomaron.

Los lotes afectados son el D19129A y D19130A para Minigest-15, y el D19132A para Minigest-20.

El Instituto de Salud Pública (ISP) había notificado en octubre pasado sobre el retiro voluntario del mercado de estos dos anticonceptivos femeninos por, según se dijo en aquel momento, un problema de calidad relacionado con “una menor cantidad de la sustancia activa de la declarada, observada en algunos lotes que han sido distribuidos en nuestro país”.

En este sentido, la entidad añadió que “de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura, los fabricantes tienen la obligación de efectuar estudios de estabilidad a tiempo real en los productos farmacéuticos comercializados, de modo de verificar que los atributos de calidad se mantienen durante todo el periodo de eficacia establecido”.

Desde el Sernac aseguraron que luego del retiro voluntario de las pastillas del mercado, se liberaron las dosis que fueron sometidas a estudios y que cumplen con el registro sanitario correspondiente.