Inicio Nacional Caso Catrillanca: Ex sargento Carlos Alarcón es declarado culpable de homicidio simple

Caso Catrillanca: Ex sargento Carlos Alarcón es declarado culpable de homicidio simple

346

Durante la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer la sentencia por el juicio del caso Catrillanca.

El tribunal declaró culpable del delito de homicidio simple a Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario de Carabineros que percutó los disparos que le quitaron la vida al joven mapuche de 24 años. 

También se le encontró culpable del delito de homicidio simple frustrado contra el adolescente de iniciales M.A.P.C. De este modo, el ex uniformado arriesga una pena de 15 años y un día de presidio.

Por su parte, Raúl Ávila también fue condenado por apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación.

Patricio Sepúlveda fue declarado culpable de obstrucción a la investigación, al igual que Braulio Valenzuela, quien también fue condenado por disparos injustificados.

Además, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y Cristián Inostroza fueron condenados por obstrucción a la investigación.

En tanto, se informó que la lectura de sentencia se realizará el jueves 28 de enero a las 11 de la mañana. 

El caso

El crimen se remonta al 14 de noviembre de 2018, cuando un grupo del entonces llamado “Comando Jungla” realizó un operativo en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, a raíz de una supuesta denuncia por un robo de autos.

En el lugar los efectivos policiales dispararon contra Catrillanca y un adolescente de 15 años, quienes se desplazaban en un tractor. Las balas impactaron en la cabeza de Camilo, mientras que el adolescente resultó ileso de los proyectiles.

Durante su transcurso, el caso contó con una serie de controversias, como cuando se conoció que las imágenes del operativo fueron registradas a través de cámaras Go Pro de Carabineros -pese a que en un comienzo se había descartado- y que fueron destruidas por Rául Ávila, uno de los funcionarios que participó.

Además, contó con la declaración de altas autoridades, como  el exministro del Interior, Andrés Chadwick; el general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano; el general (r) Christian Franzani; y el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto.

Finalmente, fue durante el proceso judicial que Carlos Alarcón aseguró que sus superiores le pidieron dar una versión falsa luego de que ocurrieran los hechos.