Inicio Nacional Ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue sentenciada a 5 años y...

Ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue sentenciada a 5 años y 1 día de presidio

918

Tal como se había fijado, este lunes fue pronunciada la sentencia en contra de la ex alcaldesa Karen Rojo, condenada por el delito de fraude al fisco cometido en perjuicio de la Corporación Municipal de Desarrollo Socia (CMDS), cuando utilizó dinero de los contribuyentes para pagar una asesoría comunicacional que le permitió ganar la reelección en 2016.

A continuación, detalles de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal:

“Se condena a la acusada Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, a la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las siguientes penas accesorias, inhabilitación accesoria absoluta para cargos, empleos o oficios públicos, por el término de 5 años y 1 día”.

“Inhabilitación perpetua absoluta para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a $4.744.485, como autora del delito de fraude al fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, cometido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, entre el primero de octubre del 2015 y el primero de agosto del 2016”.

“No reuniéndose los requisitos legales, no se sustituye la pena impuesta a la sentenciada, Karen Paulina Rojo Venegas, por alguna de las contempladas en la Ley 18.216, por lo que deberá cumplirla efectivamente contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo por otra parte abones que considerar”.

“Se absuelve asimismo a la acusada del delito de fraude al fisco supuestamente cometido en contra de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y de dos delitos de negociación incompatible, supuestamente cometidos en contra de la CMDS y la CCA”.

“En cuanto al acusado Edgardo Vergara (ex secretario municipal), 3 años y 1 día de presidio menor en su grado mínimo y a las penas accesorias de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante la condena, lo mismo en cuanto a derechos políticos y al pago de una multa, ascendente al 10% del perjuicio causado, equivalente a $2.372.242 como autor del delito de fraude al fisco en contra de la CMDS”.

Asimismo, se le sustituyó la pena privativa de libertad por libertad vigilada intensiva, debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería Antofagasta en un plazo de 5 días, de lo contrario se despacha una orden de detención en su contra.

En cuanto a lo civil, fue rechazada la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Héctor Gómez (ex administrador municipal). Además, acogieron parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios presentada por el mismo organismo, en contra de Héctor Gómez y Karen Rojo, en consecuencia, se les condenó a pagar de forma solidaria al fisco de Chile la suma de $7.795.685, más el reajuste experimentado por el IPC.

Finalmente, se eximió a todos los intervinientes del pago de las costas.