Los estudiantes fueron recibidos por el diputado chilote Fernando Bórquez. Esta visita se enmarca en el esfuerzo por acercar a los jóvenes a la realidad política y legislativa del país. Durante la jornada, el diputado Bórquez destacó la importancia de que los estudiantes conozcan de primera mano el funcionamiento del poder legislativo. Es fundamental que nuestros jóvenes comprendan el rol que desempeñan sus representantes y cómo se toman las decisiones que afectan a nuestra sociedad. Visitar el Congreso les permite ver la política en acción y entender la relevancia de su participación en el futuro de Chile, afirmó. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Congreso, aprender sobre el proceso legislativo y participar en un recorrido donde pudieron hacer preguntas y expresar sus inquietudes sobre la política actual. Esta experiencia busca fomentar el interés de los jóvenes en la democracia y su involucramiento en temas cívicos. En la oportunidad, el diputado Bórquez, también realizó un llamado a los estudiantes de Chiloé para que puedan postular a la beca de integración territorial, que tiene como plazo hasta el 18 de octubre. Beneficio que es primera vez que se otorga para el territorio. Finalmente, el legislador por el distrito 26, destacó la iniciativa del Liceo Politécnico de Castro por brindar a sus estudiantes oportunidades que los conecten con la realidad nacional y los motiven a ser ciudadanos activos y comprometidos. Además, enfatizó en el compromiso de sus docentes, la inspectora general Ximena Cárcamo y la profesora de historia, Mariela Cárdenas, quienes acompañaron a los estudiantes en esta visita.
Su “satisfacción” manifestó este miércoles el diputado de la UDI por la región de Los Lagos, Fernando Bórquez, tras aprobarse en la Cámara el proyecto de ley que deroga la ley actual que determina las conductas terroristas, y propone una nueva definición de conductas terroristas, asociaciones terroristas y forma de determinación de sus penas. Asimismo, la nueva legislación regula técnicas especiales de investigación. Y si bien la iniciativa fue aprobada de forma unánime en general, el legislador lamentó que en su votación particular “nuevamente los partidos del Presidente Boric, es decir, el Frente Amplio y el Partido Comunista, votaron en contra de ciertos artículos, que de igual forma fueron aprobadas gracias a nuestros votos”. En relación al proyecto, Bórquez explicó que “esta iniciativa que acabamos de votar, es fundamental para dar señales de avance a la ciudadanía; sobre todo considerando la crisis de seguridad en la que nos encontramos inmersos, y por otro lado otorga mayor protección a víctimas y testigos, para evitar que se les amenace o atente, con el fin de que no participen en los juicios ya que las víctimas también deben ser respaldados por los derechos humanos”. “Y es que a cinco meses del atentado en Cañete”, continuó el parlamentario del Distrito 26, “es necesario recordar que, en el triple homicidio premeditado, de los Carabineros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisternas, el Gobierno tuvo que desistirse de una querella por Ley Antiterrorismo, pues el subsecretario Mario Monsalve anunció que la ley actual no permitiría ser lo suficientemente eficaz en la investigación y tampoco permitiría aplicar las penas más altas”. En tanto, para Bórquez, en la iniciativa legal destacan nuevas atribuciones para las policías y el Ministerio Público en el combate del terrorismo que, con los debidos resguardos judiciales, permitirán que se intercepten llamadas en radios amplios (de hasta 2 kilómetros), lo cual permitirá desarmar bandas terroristas, previo a sus ataques, con tecnología usada por los organismos de investigación más avanzados a nivel global. “Es fundamental dar señales de avance a la ciudadanía; sobre todo considerando la crisis de seguridad en la que nos encontramos inmersos”, concluyó Bórquez, diputado del Distrito 26.
En un contexto alarmante, el diputado Fernando Bórquez (UDI) ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que se priorice la construcción de la doble vía Chacao - Chonchi y el bypass de Castro, tras el trágico reporte entregado tras el termino de las fiestas patrias. Este incremento en la siniestralidad vial ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura vial en la provincia de Chiloé, donde el incidente más grave ocurrió precisamente en el bypass de Castro, contribuyendo a un aumento del 200% en víctimas fatales en comparación con el año 2019. Durante el periodo festivo, se registraron un total de 17 accidentes de tránsito, predominando choques y colisiones, con 13 casos reportados. A pesar de los intensos controles vehiculares y de consumo de alcohol y drogas realizados por Carabineros, la situación sigue siendo crítica. En total, se detectaron 610 infracciones de tránsito, incluyendo 84 por exceso de velocidad, 30 por no utilizar el cinturón de seguridad y 18 por incumplir con el sistema de retención infantil. Además, 19 conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y 10 bajo la influencia del alcohol, lo que evidencia la persistente problemática del consumo de alcohol al volante. “Es inaceptable que, a pesar de los esfuerzos de Carabineros, sigamos viendo un aumento en los accidentes y las muertes en nuestras carreteras. La falta de infraestructura adecuada, como la doble vía Chacao - Chonchi y el bypass de Castro, están poniendo en riesgo la vida de nuestros ciudadanos”, afirmó el diputado Bórquez. “Es fundamental que el gobierno tome cartas en el asunto y priorice estas obras para garantizar la seguridad de todos los que transitan por estas rutas”. El parlamentario también destacó que la construcción de estas vías no solo mejoraría la seguridad vial, sino que también facilitaría el transporte y la conectividad en la provincia, beneficiando a las comunidades locales y al desarrollo económico.
En un acto de preocupación y urgencia, el diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), alertó por el estado de abandono de las familias ganaderas del sector del Paso El León, dónde indicó que ya ofició sin resultado y ahora hago un llamado de alerta al Ministerio del Interior para que intervenga de manera inmediata en la solución de esta grave problemática que afecta a las familias de la comuna de Cochamó en la región de Los Lagos.” El parlamentario explicó que, debido a su aislamiento geográfico, sumado al deterioro de puentes y caminos, estas familias no han podido trasladar el alimento necesario para sus animales, acción que realizan cada invierno, pero que hoy realmente se ha visto agravada por las recientes y fuertes nevadas que han afectado a este sector, lo que ha puesto en riesgo la vida de los animales, los cuales son la principal fuente de sustento de estas familias. Hoy la urgencia es extrema, enfatizó Bórquez, junto con subrayar que las familias de León Alto, Lago Vidal y Los Morros necesitan asistencia inmediata para trasladar el alimento desde Río Puelo a estos sectores aislados”. Por su parte, Adolfo Montero, dirigente vecinal del sector, señaló que están corriendo riesgo alrededor de 40 animales, 40 vacas que están preñadas y están por morir y de ahí en Lago Vidal tendrán unas 30 más y el sector Los Morros otros 20 animales más. Es una emergencia que nosotros no hemos podido superar y ahora se nos viene la parición y no tenemos alimentación para los animales. Es lamentable lo que este año nos ha sucedido”. Además, el dirigente denunció la falta de voluntad por parte de las autoridades para otorgarles ayuda a las familias que se encuentran en sectores tan aislados. Finalmente, el diputado Bórquez recalcó que la ayuda rápida y efectiva es crucial para evitar pérdidas mayores y garantizar el bienestar de estas familias que enfrentan un invierno particularmente crudo.
Como un paso “importante” calificó el diputado de la UDI, fernando Bórquez (UDI), la aprobación de forma unánime del proyecto de ley que reconoce la labor de las y los recolectores de residuos domiciliarios, como así también para fortalecer su protección en salud y seguridad, robusteciendo para ello su acceso a la atención que presta el seguro de accidentes y enfermedades profesionales. La iniciativa, que fue despachada al Senado para su segundo trámite, establece “las condiciones sanitarias y ambientales en las que se deben desarrollar las labores de recolección de residuos sólidos domiciliarios con el objeto de gestionar, de manera preventiva, los riesgos laborales asociados a ellas”, explicó el legislador, quien agregó que también se busca “proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras que desempeñan estas tareas”. A su vez, Bórquez subrayó que el proyecto, “regula la subcontratación de los servicios, por lo que de este modo, se espera garantizar el cumplimiento de los estándares técnicos necesarios para el desarrollo de la labor. Asimismo, para priorizar aquellas ofertas que contemplen mejores condiciones laborales”. “Por otra parte”, agregó el parlamentario del Distrito 26, “obliga a las municipalidades y a los gobiernos regionales a verificar el cumplimiento de las obligaciones sanitarias, ambientales y laborales de las empresas concesionarias. Y, en caso de tomar conocimiento de eventuales infracciones, deberán informarlas y otorgar un plazo máximo para su corrección”. El texto, además, garantiza a las y los trabajadores la provisión de agua potable y acceso a servicios higiénicos. Junto a ello, se les debe entregar lugares habilitados, limpios y en buen estado, para alimentarse, ducharse y cambiarse vestimenta durante toda su jornada laboral. Para el legislador, la normativa es “un avance en materia de salud y condiciones de trabajo” y es fruto de un “largo trabajo que busca fomentar la entrega de mejores condiciones laborales y mayores salarios”.
Los estudiantes fueron recibidos por el diputado chilote Fernando Bórquez. Esta visita se enmarca en el esfuerzo por acercar a los jóvenes a la realidad política y legislativa del país. Durante la jornada, el diputado Bórquez destacó la importancia de que los estudiantes conozcan de primera mano el funcionamiento del poder legislativo. Es fundamental que nuestros jóvenes comprendan el rol que desempeñan sus representantes y cómo se toman las decisiones que afectan a nuestra sociedad. Visitar el Congreso les permite ver la política en acción y entender la relevancia de su participación en el futuro de Chile, afirmó. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Congreso, aprender sobre el proceso legislativo y participar en un recorrido donde pudieron hacer preguntas y expresar sus inquietudes sobre la política actual. Esta experiencia busca fomentar el interés de los jóvenes en la democracia y su involucramiento en temas cívicos. En la oportunidad, el diputado Bórquez, también realizó un llamado a los estudiantes de Chiloé para que puedan postular a la beca de integración territorial, que tiene como plazo hasta el 18 de octubre. Beneficio que es primera vez que se otorga para el territorio. Finalmente, el legislador por el distrito 26, destacó la iniciativa del Liceo Politécnico de Castro por brindar a sus estudiantes oportunidades que los conecten con la realidad nacional y los motiven a ser ciudadanos activos y comprometidos. Además, enfatizó en el compromiso de sus docentes, la inspectora general Ximena Cárcamo y la profesora de historia, Mariela Cárdenas, quienes acompañaron a los estudiantes en esta visita.
Su “satisfacción” manifestó este miércoles el diputado de la UDI por la región de Los Lagos, Fernando Bórquez, tras aprobarse en la Cámara el proyecto de ley que deroga la ley actual que determina las conductas terroristas, y propone una nueva definición de conductas terroristas, asociaciones terroristas y forma de determinación de sus penas. Asimismo, la nueva legislación regula técnicas especiales de investigación. Y si bien la iniciativa fue aprobada de forma unánime en general, el legislador lamentó que en su votación particular “nuevamente los partidos del Presidente Boric, es decir, el Frente Amplio y el Partido Comunista, votaron en contra de ciertos artículos, que de igual forma fueron aprobadas gracias a nuestros votos”. En relación al proyecto, Bórquez explicó que “esta iniciativa que acabamos de votar, es fundamental para dar señales de avance a la ciudadanía; sobre todo considerando la crisis de seguridad en la que nos encontramos inmersos, y por otro lado otorga mayor protección a víctimas y testigos, para evitar que se les amenace o atente, con el fin de que no participen en los juicios ya que las víctimas también deben ser respaldados por los derechos humanos”. “Y es que a cinco meses del atentado en Cañete”, continuó el parlamentario del Distrito 26, “es necesario recordar que, en el triple homicidio premeditado, de los Carabineros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisternas, el Gobierno tuvo que desistirse de una querella por Ley Antiterrorismo, pues el subsecretario Mario Monsalve anunció que la ley actual no permitiría ser lo suficientemente eficaz en la investigación y tampoco permitiría aplicar las penas más altas”. En tanto, para Bórquez, en la iniciativa legal destacan nuevas atribuciones para las policías y el Ministerio Público en el combate del terrorismo que, con los debidos resguardos judiciales, permitirán que se intercepten llamadas en radios amplios (de hasta 2 kilómetros), lo cual permitirá desarmar bandas terroristas, previo a sus ataques, con tecnología usada por los organismos de investigación más avanzados a nivel global. “Es fundamental dar señales de avance a la ciudadanía; sobre todo considerando la crisis de seguridad en la que nos encontramos inmersos”, concluyó Bórquez, diputado del Distrito 26.
En un contexto alarmante, el diputado Fernando Bórquez (UDI) ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que se priorice la construcción de la doble vía Chacao - Chonchi y el bypass de Castro, tras el trágico reporte entregado tras el termino de las fiestas patrias. Este incremento en la siniestralidad vial ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura vial en la provincia de Chiloé, donde el incidente más grave ocurrió precisamente en el bypass de Castro, contribuyendo a un aumento del 200% en víctimas fatales en comparación con el año 2019. Durante el periodo festivo, se registraron un total de 17 accidentes de tránsito, predominando choques y colisiones, con 13 casos reportados. A pesar de los intensos controles vehiculares y de consumo de alcohol y drogas realizados por Carabineros, la situación sigue siendo crítica. En total, se detectaron 610 infracciones de tránsito, incluyendo 84 por exceso de velocidad, 30 por no utilizar el cinturón de seguridad y 18 por incumplir con el sistema de retención infantil. Además, 19 conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y 10 bajo la influencia del alcohol, lo que evidencia la persistente problemática del consumo de alcohol al volante. “Es inaceptable que, a pesar de los esfuerzos de Carabineros, sigamos viendo un aumento en los accidentes y las muertes en nuestras carreteras. La falta de infraestructura adecuada, como la doble vía Chacao - Chonchi y el bypass de Castro, están poniendo en riesgo la vida de nuestros ciudadanos”, afirmó el diputado Bórquez. “Es fundamental que el gobierno tome cartas en el asunto y priorice estas obras para garantizar la seguridad de todos los que transitan por estas rutas”. El parlamentario también destacó que la construcción de estas vías no solo mejoraría la seguridad vial, sino que también facilitaría el transporte y la conectividad en la provincia, beneficiando a las comunidades locales y al desarrollo económico.
En un acto de preocupación y urgencia, el diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), alertó por el estado de abandono de las familias ganaderas del sector del Paso El León, dónde indicó que ya ofició sin resultado y ahora hago un llamado de alerta al Ministerio del Interior para que intervenga de manera inmediata en la solución de esta grave problemática que afecta a las familias de la comuna de Cochamó en la región de Los Lagos.” El parlamentario explicó que, debido a su aislamiento geográfico, sumado al deterioro de puentes y caminos, estas familias no han podido trasladar el alimento necesario para sus animales, acción que realizan cada invierno, pero que hoy realmente se ha visto agravada por las recientes y fuertes nevadas que han afectado a este sector, lo que ha puesto en riesgo la vida de los animales, los cuales son la principal fuente de sustento de estas familias. Hoy la urgencia es extrema, enfatizó Bórquez, junto con subrayar que las familias de León Alto, Lago Vidal y Los Morros necesitan asistencia inmediata para trasladar el alimento desde Río Puelo a estos sectores aislados”. Por su parte, Adolfo Montero, dirigente vecinal del sector, señaló que están corriendo riesgo alrededor de 40 animales, 40 vacas que están preñadas y están por morir y de ahí en Lago Vidal tendrán unas 30 más y el sector Los Morros otros 20 animales más. Es una emergencia que nosotros no hemos podido superar y ahora se nos viene la parición y no tenemos alimentación para los animales. Es lamentable lo que este año nos ha sucedido”. Además, el dirigente denunció la falta de voluntad por parte de las autoridades para otorgarles ayuda a las familias que se encuentran en sectores tan aislados. Finalmente, el diputado Bórquez recalcó que la ayuda rápida y efectiva es crucial para evitar pérdidas mayores y garantizar el bienestar de estas familias que enfrentan un invierno particularmente crudo.
Como un paso “importante” calificó el diputado de la UDI, fernando Bórquez (UDI), la aprobación de forma unánime del proyecto de ley que reconoce la labor de las y los recolectores de residuos domiciliarios, como así también para fortalecer su protección en salud y seguridad, robusteciendo para ello su acceso a la atención que presta el seguro de accidentes y enfermedades profesionales. La iniciativa, que fue despachada al Senado para su segundo trámite, establece “las condiciones sanitarias y ambientales en las que se deben desarrollar las labores de recolección de residuos sólidos domiciliarios con el objeto de gestionar, de manera preventiva, los riesgos laborales asociados a ellas”, explicó el legislador, quien agregó que también se busca “proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras que desempeñan estas tareas”. A su vez, Bórquez subrayó que el proyecto, “regula la subcontratación de los servicios, por lo que de este modo, se espera garantizar el cumplimiento de los estándares técnicos necesarios para el desarrollo de la labor. Asimismo, para priorizar aquellas ofertas que contemplen mejores condiciones laborales”. “Por otra parte”, agregó el parlamentario del Distrito 26, “obliga a las municipalidades y a los gobiernos regionales a verificar el cumplimiento de las obligaciones sanitarias, ambientales y laborales de las empresas concesionarias. Y, en caso de tomar conocimiento de eventuales infracciones, deberán informarlas y otorgar un plazo máximo para su corrección”. El texto, además, garantiza a las y los trabajadores la provisión de agua potable y acceso a servicios higiénicos. Junto a ello, se les debe entregar lugares habilitados, limpios y en buen estado, para alimentarse, ducharse y cambiarse vestimenta durante toda su jornada laboral. Para el legislador, la normativa es “un avance en materia de salud y condiciones de trabajo” y es fruto de un “largo trabajo que busca fomentar la entrega de mejores condiciones laborales y mayores salarios”.