El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este viernes que la empresa Enel logró restablecer el suministro eléctrico a 21.468 hogares en la Región Metropolitana durante la jornada del jueves. Este cumplimiento se produce en el marco del proceso de caducidad que enfrenta la empresa debido a los prolongados cortes de luz en la región. A pesar de este avance, el ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró que el proceso de caducidad continúa y no avanza a la fase adversarial. La nueva meta establecida es recuperar el servicio en 14 mil hogares adicionales dentro de las próximas 48 horas. Esta meta más baja y con un plazo más amplio responde a la disminución en el ritmo de recuperación a medida que se avanza hacia áreas con menor densidad poblacional. Pardow destacó que la recuperación es más lenta debido a la transición de zonas de alta a baja tensión y a la menor densidad poblacional en las áreas afectadas. Además, subrayó que se han infringido los estándares de reposición de suministro y de información al cliente desde el inicio de los cortes. El Gobierno también ha dispuesto 25 generadores de 1 megawatt para apoyar en la recuperación del servicio, los cuales podrían beneficiar a aproximadamente 12.500 hogares. Además, se han levantado unos 1.500 árboles caídos, de los cuales al menos 280 estaban sobre tendidos eléctricos. Hasta esta mañana, aún había más de 61 mil hogares sin electricidad en las regiones afectadas por el sistema fronta l, con 42.623 clientes sin luz en la región Metropolitana, representando un 1,8% del total regional. Monsalve enfatizó que la responsabilidad legal de reponer el suministro es de las empresas, y que el ultimátum dado es para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias, así como un compromiso ético en la calidad del servicio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este jueves el inicio del proceso de caducidad de la concesión de Enel, debido a los masivos cortes de luz que han afectado a la Región Metropolitana tras el sistema frontal que azotó la zona centro sur del país, con vientos que superaron los 120 km/h. En un punto de prensa realizado afuera de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Pardow explicó que el proceso comenzó con un requerimiento formal para la reposición del suministro eléctrico a 20 mil clientes en un plazo de 24 horas. Hasta este momento, a las 11:00 horas, se han recuperado 12 mil. Faltan 8 mil y tienen hasta las 23:59 para recuperarlos , indicó. El ministro fue enfático en señalar que los tres planes de recuperación presentados por Enel han infringido los estándares normativos, lo que motivó esta medida. No es responsable con la ciudadanía dejar que un tercer plan vuelva a incumplirse , afirmó Pardow, quien añadió que si la empresa cumple con la reposición exigida, se formulará un nuevo requerimiento con metas adicionales. De no cumplirse, se avanzará a la siguiente fase administrativa, la fase adversarial. En cuanto a los cortes de luz en otras regiones, Pardow aclaró que la situación está siendo abordada de manera diferente pero igualmente severa, y que en esos casos las empresas han cumplido con los compromisos establecidos en las mesas de trabajo del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid). No obstante, el Ministerio de Energía ya está formulando cargos contra las distribuidoras regionales que han infringido la normativa.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este viernes que la empresa Enel logró restablecer el suministro eléctrico a 21.468 hogares en la Región Metropolitana durante la jornada del jueves. Este cumplimiento se produce en el marco del proceso de caducidad que enfrenta la empresa debido a los prolongados cortes de luz en la región. A pesar de este avance, el ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró que el proceso de caducidad continúa y no avanza a la fase adversarial. La nueva meta establecida es recuperar el servicio en 14 mil hogares adicionales dentro de las próximas 48 horas. Esta meta más baja y con un plazo más amplio responde a la disminución en el ritmo de recuperación a medida que se avanza hacia áreas con menor densidad poblacional. Pardow destacó que la recuperación es más lenta debido a la transición de zonas de alta a baja tensión y a la menor densidad poblacional en las áreas afectadas. Además, subrayó que se han infringido los estándares de reposición de suministro y de información al cliente desde el inicio de los cortes. El Gobierno también ha dispuesto 25 generadores de 1 megawatt para apoyar en la recuperación del servicio, los cuales podrían beneficiar a aproximadamente 12.500 hogares. Además, se han levantado unos 1.500 árboles caídos, de los cuales al menos 280 estaban sobre tendidos eléctricos. Hasta esta mañana, aún había más de 61 mil hogares sin electricidad en las regiones afectadas por el sistema fronta l, con 42.623 clientes sin luz en la región Metropolitana, representando un 1,8% del total regional. Monsalve enfatizó que la responsabilidad legal de reponer el suministro es de las empresas, y que el ultimátum dado es para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias, así como un compromiso ético en la calidad del servicio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este jueves el inicio del proceso de caducidad de la concesión de Enel, debido a los masivos cortes de luz que han afectado a la Región Metropolitana tras el sistema frontal que azotó la zona centro sur del país, con vientos que superaron los 120 km/h. En un punto de prensa realizado afuera de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Pardow explicó que el proceso comenzó con un requerimiento formal para la reposición del suministro eléctrico a 20 mil clientes en un plazo de 24 horas. Hasta este momento, a las 11:00 horas, se han recuperado 12 mil. Faltan 8 mil y tienen hasta las 23:59 para recuperarlos , indicó. El ministro fue enfático en señalar que los tres planes de recuperación presentados por Enel han infringido los estándares normativos, lo que motivó esta medida. No es responsable con la ciudadanía dejar que un tercer plan vuelva a incumplirse , afirmó Pardow, quien añadió que si la empresa cumple con la reposición exigida, se formulará un nuevo requerimiento con metas adicionales. De no cumplirse, se avanzará a la siguiente fase administrativa, la fase adversarial. En cuanto a los cortes de luz en otras regiones, Pardow aclaró que la situación está siendo abordada de manera diferente pero igualmente severa, y que en esos casos las empresas han cumplido con los compromisos establecidos en las mesas de trabajo del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid). No obstante, el Ministerio de Energía ya está formulando cargos contra las distribuidoras regionales que han infringido la normativa.