Un innovador proyecto de investigación titulado “ Infancias rurales lectoras ” en Chiloé dejó en evidencia la importancia de la literatura. Esta iniciativa concluyó con la entrega de cuentos creados por niños y niñas en las escuelas de Calen, San Javier y dos establecimientos de la provincia de Huasco, en un cierre que busca visibilizar las relaciones de las infancias que viven en contextos rurales con la literatura y la tradición oral de sus territorios. La iniciativa, desarrollada durante los últimos dos años por un equipo de profesionales conformado por Dominique Manghi, Juan Pablo Córdova y Viviana Huerta, tuvo como objetivo principal explorar si las niñas y niños de estos entornos se sienten representados por la oferta literaria disponible en sus escuelas. A través de métodos etnográficos y de investigación participativa, los investigadores descubrieron que, en estos contextos, la tradición oral y las historias familiares y territoriales tienen un papel fundamental en la formación cultural de los niños. Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, fue una de las primeras acciones en el marco del Fondo del Libro 2025-2026. Dicho fondo busca promover la transmisión cultural mediante artefactos concretos, en este caso,encomiendas literarias que serán entregadas a las escuelas participantes, que representan territorios con distintas características geográficas yculturalesenlas regionesdeChiloéyHuasco. las autoridadesylosdocentesbuscanfortalecerelvínculodelasinfranciashruralesconsuculturaysuhistoria,promoviendo una educaciónquevalorelastradicionesoralesylashistoriaspropiasdecadacomunidad. Fuente: SoyChile Chiloe
Un innovador proyecto de investigación titulado “ Infancias rurales lectoras ” en Chiloé dejó en evidencia la importancia de la literatura. Esta iniciativa concluyó con la entrega de cuentos creados por niños y niñas en las escuelas de Calen, San Javier y dos establecimientos de la provincia de Huasco, en un cierre que busca visibilizar las relaciones de las infancias que viven en contextos rurales con la literatura y la tradición oral de sus territorios. La iniciativa, desarrollada durante los últimos dos años por un equipo de profesionales conformado por Dominique Manghi, Juan Pablo Córdova y Viviana Huerta, tuvo como objetivo principal explorar si las niñas y niños de estos entornos se sienten representados por la oferta literaria disponible en sus escuelas. A través de métodos etnográficos y de investigación participativa, los investigadores descubrieron que, en estos contextos, la tradición oral y las historias familiares y territoriales tienen un papel fundamental en la formación cultural de los niños. Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, fue una de las primeras acciones en el marco del Fondo del Libro 2025-2026. Dicho fondo busca promover la transmisión cultural mediante artefactos concretos, en este caso,encomiendas literarias que serán entregadas a las escuelas participantes, que representan territorios con distintas características geográficas yculturalesenlas regionesdeChiloéyHuasco. las autoridadesylosdocentesbuscanfortalecerelvínculodelasinfranciashruralesconsuculturaysuhistoria,promoviendo una educaciónquevalorelastradicionesoralesylashistoriaspropiasdecadacomunidad. Fuente: SoyChile Chiloe